Las hipotecas puente son un tipo de préstamo hipotecario que permite a los propietarios de una vivienda hipotecada comprar otra vivienda mientras se vende la primera. De esta forma, se evita tener que pagar dos hipotecas al mismo tiempo o tener que alquilar una vivienda temporalmente.

¿Qué ventajas tiene una hipoteca puente?

Una de las principales ventajas de una hipoteca puente es que permite cambiar de casa sin esperar a vender la actual, lo que puede ser muy útil en situaciones de cambio familiar, laboral o personal. Además, al unificar las dos hipotecas en una sola, se simplifica la gestión y se reduce el número de gastos asociados, como comisiones, impuestos o seguros.

Otra ventaja es que se puede disfrutar de un periodo de carencia de capital, durante el cual solo se pagan los intereses del préstamo y no la amortización. Este periodo suele ser de entre 12 y 24 meses, tiempo estimado para vender la vivienda antigua. Una vez vendida, se cancela la parte correspondiente del préstamo y se queda con una hipoteca normal sobre la vivienda nueva.

¿Qué inconvenientes tiene una hipoteca puente?

Como todo producto financiero, una hipoteca puente también tiene sus inconvenientes. El principal es que se asume un mayor riesgo al endeudarse por dos viviendas al mismo tiempo. Si no se consigue vender la vivienda antigua en el plazo previsto, se tendrá que hacer frente a una cuota más alta al finalizar el periodo de carencia. Además, si el precio de venta es inferior al esperado, se puede generar una deuda residual que habrá que saldar con el banco.

Otro inconveniente es que las condiciones de una hipoteca puente suelen ser más exigentes que las de una hipoteca normal. Por ejemplo, el tipo de interés suele ser más alto, el plazo máximo suele ser más corto y el porcentaje de financiación suele ser más bajo. También se suelen requerir mayores garantías, como avales o seguros adicionales.

¿Qué bancos ofrecen hipotecas puente?

No todos los bancos ofrecen hipotecas puente, ya que se trata de un producto complejo y con un alto riesgo. Sin embargo, algunos bancos sí que las tienen en su catálogo, como Banco Santander, BBVA o Bankinter. Cada banco tiene sus propias condiciones y requisitos para conceder una hipoteca puente, por lo que es conveniente comparar varias ofertas antes de decidirse por una.

¿A quién le interesa este tipo de hipotecas?

Una hipoteca puente puede ser interesante para aquellas personas que quieren cambiar de casa y tienen prisa por comprar la nueva sin depender de la venta de la antigua. También puede ser una opción para aquellas personas que quieren aprovechar una oportunidad de mercado o que necesitan adaptar su vivienda a sus nuevas circunstancias.

Sin embargo, antes de solicitar una hipoteca puente, es importante tener en cuenta los riesgos y los costes que implica. Por eso, es recomendable contar con un asesoramiento profesional y hacer un estudio previo de la situación financiera y del mercado inmobiliario. Así, se podrá tomar una decisión informada y responsable.