Diccionario

Dudas Frecuentes

Tipo de interés mixto

Tipo de interés mixto El tipo de interés que se mantiene fijo durante un período inicial superior de un año y después se aplica un tipo de interés...

leer más

Cláusula suelo

Cláusula suelo Es un cláusula que establece cual es el mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios estén por...

leer más

Cláusula techo

Cláusula techo Es una cláusula que establece que ante las posibles evoluciones al alza del indicador de referencia y para, en teoría, proteger al...

leer más

Dación en pago

Dación en pago Hace referencia a la acción por la que el deudor hace entrega de un bien a cambio de saldar la deuda con el acreedor.

leer más

Hipoteca inversa

Hipoteca inversa Préstamo con garantía hipotecaria para personas mayores de 65 años por el cual la entidad...

leer más

Resolvemos tus dudas

Que es el diferencial de una hipoteca

Un diferencial hipotecario es el beneficio que recibe un banco de un cliente al que le ha prestado cuando tiene una hipoteca de tasa variable o fija.
Lo primero que necesita saber con qué se relaciona esto es lo que llamamos diferencia. Para la gran mayoría de los préstamos, el tipo de interés que añade esta diferencia es el Euribor, el índice oficial que representa los intereses que pagan los bancos de la zona del euro sobre los préstamos mutuos. Esto se puede describir en términos generales como "el precio".
Al comparar diferentes ofertas bancarias, es importante tener en cuenta el tipo de diferencial que estás utilizando, el porcentaje fijo que se suma al Euribor.

¿Puedo pedir una ampliación de la hipoteca?

Es una práctica habitual de los hipotecados el solicitar una ampliación. Esta ampliación suele ser solicitada por el hipotecado y englobada en dos motivos principales para su solicitud. Necesidad de dinero y lo que se hace es ampliar el importe que queda pendiente de la hipoteca, o por bajar la cuota mensual, el este caso se amplia el número de años que faltan por pagar. En ambos casos hay que hacer un nuevo documento ante notario que registre la operación.

¿Qué es la tasación para una hipoteca?

El importe de tasación es el valor sobre el que el banco te concederá la hipoteca, ya que este, no te dará el importe del préstamo en base al valor de compra-venta, si no atendiendo a este importe. Para calcular este valor, se necesita de una persona (tasad@r) que será quien, a través de unos parámetros establecidos, como metros cuadrados del inmueble, la zona, estado de la vivienda y otros, calculará cual es el importe de tasación del inmueble. Por regla general, a esta persona la suele mandar el propio banco antes de conceder la hipoteca.

¿Que es una novación de la hipoteca?

Cuando se desea realizar alguna modificación en las condiciones pactadas en el comienzo de la hipoteca, se debe de realizar una novación, que no es más que un apunte o un nuevo contrato hipotecario frente a notario. Se suele hacer una novación cuando el hipotecado quiere ampliar la hipoteca o su plazo.

¿Puedo solicitar periodo de carencia?

Cuando se firma una hipoteca, estamos firmando una cuota, por lo general mensual y un número de pagos diferidos en los años que dure la hipoteca. Durante la vida de la hipoteca, nos puede ser necesario el tener un tiempo acordado sin pagar dicha cuota mensual, a esto se le denomina carencia. Dicho de otro modo, es un periodo en el que no pagaremos la cuota mensual de la hipoteca y este importe que no estamos pagando, lo podemos pagar al final de la hipoteca o meterlo en una nueva cuota mensual pactada con el banco.

¿Qué es la subrogación?

La subrogación de la hipoteca es cuando se modifica alguno de los titulares que han intervenido en el contrato de la hipoteca, ya sea modificación del hipotecado o la modificación del banco y existen tres tipos de subrogación, cuando se modifica los datos del hipotecado, cuando se modifican los datos del banco o cuando el hipotecado se queda con la hipoteca del promotor.

¿Qué es un certificado de deuda?

El certificado de deuda es un documento que emite un banco sobre un hipotecado en el que se refleja la deuda pendiente que todavía queda por pagar de una hipoteca. Esto se suele solicitar cuando se desea vender un inmueble y es necesario saber cuanto falta por pagar todavía de la hipoteca sobre dicho inmueble.

¿Qué es una hipoteca puente?

Este tipo de hipotecas se solicitan cuando, un hipotecado (ya dispone de vivienda), desea comprar otra vivienda pero para ello, necesita solicitar una nueva hipoteca. Para facilitar este "salto", la hipoteca puente aporta el dinero faltante al hipotecado para la adquisición de la nueva vivienda mientras se vende su vivienda actual. De esta forma se puede realizar la compra de la nueva vivienda sin necesidad de esperar a vender la vivienda actual.

Préstamo con garantía hipotecaria

Es un tipo de préstamo (nada tiene que ver con una hipoteca), en el que el cliente aporta como garantía de pago, su propia vivienda y de esta forma facilita la aprobación del mismo por parte del banco. Este préstamo puede tener una finalidad diferente al de la adquisición de una vivienda, ya que no es una hipoteca si no un préstamo.

¿Puedo desgravar el IRPF de mi hipoteca?

Es una pregunta compleja ya que depende de cuanto firmaste tu hipoteca. Si la hipoteca se firmó antes del 1 de Enero del 2013, puedes desgravar la cuota integra de la hipoteca. En caso contrario, hay muchas particularidades que nos puedes preguntar directamente a través de nuestro formulario, especificando tu situación, y te responderemos lo antes posible ajustado a tu perfil de hipotecado.

¿Para que sirve un aval de la hipoteca?

Un aval no es más que una garantía de pago a la hora de la firma de una hipoteca. Cuando la hipoteca que se nos está concediendo presenta una situación dudosa de pago, ya sea por el importe de nuestra nómina o algún otro condicionante, los banco piden un aval que garantice que, en caso de que la persona hipotecada no pueda cumplir con su obligación de pago, este pago se pueda realizar ejecutando un aval que responde por la persona deudora. Dicho aval puede ser una persona física (mayor de 18 años) o incluso un inmueble que ya se posea libre de carga.

¿Qué es el Euribor?

El euribor es un indicador, actualizado diariamente, que refleja el interés por el que un banco le presta a otro banco un importe. Dicho de dorma coloquial, es el "precio del dinero" y este afecta directamente a la hipoteca, ya que, en función de si este interés interbancario está más o menos alto, así afectará a la cuota de nuestra hipoteca.

¿Qué es la TAE en la hipoteca?

La TAE no es más que una fórmula matemática con la cual el banco determina el coste anual de la operación de forma anual, introduciendo variables como el tipo de interés de nuestra hipoteca (TIN). Este importe se refleja en porcentaje y permite a los clientes, entre otras cosas, poder comparar entre los productos hipotecarios de los diferentes bancos.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

Es la capacidad que tiene una persona de afrontar los pagos, en este caso de la hipoteca, frente a sus ingresos totales. Determina cuanto podemos destinar mensualmente, del total de nuestros ingresos, al pago de la hipoteca, por lo que refleja cual será la cuota máxima que podremos asumir sin poner en riesgo nuestra posición económica.